Aplicaciones Móviles
Mar 10, 2022
Andres Hernandez
Desarrollo de Software

Gestión de activos de TI o ITAM

¿En su compañía existe control de activos tecnológicos o de software?

No siente o presiente que en algún momento su compañía se verá inmersa en un ataque cibernético o en un error humano de perdida de datos, no se ha preguntado si ¿En su compañía existe control de activos tecnológicos o de software? ¿Sabe cuántos equipos de cómputo tiene? ¿Sabe si las licencias adquiridas están correctamente inventariadas? ¿Conoce cuales dispositivos de red, multimedia o de ofimática existen o existieron en su compañía? Estos interrogantes dejan una cosa muy clara: si aún no ha implementado un inventario de software o hardware en toda su empresa, ahora es el momento de comenzar a evaluar e implementar dichas herramientas.

En realidad, un inventario de software, o gestión de activos de software, es solo la punta del iceberg de la generalidad en gestión de activos de TI o ITAM (gestión de activos de TI). Las soluciones de ITAM sirven para la gestión integral tanto de hardware como de software, incluidos servidores y terminales en la nube y locales. Realizan un seguimiento de dónde están ahora estos activos y cuándo se vieron activos por última vez en su red, e incluyen informes sobre todos los activos informáticos: servidores, conmutadores, enrutadores, líneas de comunicación, dispositivos de almacenamiento, sistemas de escritorio, dispositivos móviles, fotocopiadoras, escáneres, etc.

Hoy ayudan con la gestión de parches y la auditoría de licencias y se han integrado con las operaciones de servicio/mesa de ayuda y otras tareas administrativas comunes de TI. Muchas de estas herramientas han ampliado su alcance más allá del equipo de TI tradicional para cubrir todo tipo de dispositivos conectados a la red, como altavoces y televisores inteligentes. También pueden descubrir software basado en la nube.

Existen empresas en Colombia que tienen este tipo de herramientas, como valor agregado a un servicio de soporte TI, un buen ejemplo es la compañía Raycom Soluciones, con su software y app móvil, llamada Raycom Help. Es un vivo ejemplo de como funcionan este tipo de herramientas.

Tags: